escribe-a-manoSe está generando en la educación una nueva tendencia en la que los alumnos aprenden usando las nuevas tecnologías, lo cual tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes. En las escuelas y sobre todo en universidades, la escritura a ordenador está sustituyendo a la escritura a mano. Además, entre los adultos se estima que una de cada tres personas no ha escrito a mano en los últimos tres meses.

Sin embargo, varios estudios han llegado a la conclusión de que los estudiantes que toman a mano apuntes en clase obtienen mejores resultados que los que lo hacen a ordenador.

Estos experimentos resuelven que escribir a mano ayuda más a recordar que hacerlo a ordenador. El acto de escribir a mano estimula las células situadas en la zona del cerebro conocida como Sistema de Activación Reticular (SAR), zona que regula nuestro estado de vigilia y las oscilaciones diurnas y nocturnas, y que además es responsable de lo que llega a nuestro consciente. Cuando el SAR es activado, el cerebro presta más atención a lo que se está haciendo en ese momento. Cuando se escribe a mano, el cerebro está más activo en la formación de cada letra que en la escritura en un teclado donde cada letra es representada por teclas idénticas.

Además, las investigaciones han demostrado que cuando la gente toma notas en sus ordenadores, tienden a realizarlo literalmente, sin embargo, cuando se hace a mano tendemos a dar forma a la información en nuestras propias palabras, siendo un sistema de aprendizaje más efectivo.